lunes, 3 de octubre de 2011

La Teoría de Dow y las tendencias

En este apartado comenzaremos explicando un poco en que consiste la teoría de Dow, que es el antecesor del análisis técnico y que aun es una referencia para este mundo. El propio Dow fue  el primero en calcular índices de mercado en forma de media aritmética, y en la actualidad podemos ver un ejemplo en el Dow Jones, donde dividió el mercado en dos medias: la industrial y la de ferrocarriles. Pues bien, hay varios principios básicos que siempre hay que tener en cuenta a la hora de aplicar esta teoría:


1. Las medias lo descartan todo

Esto lo entendemos de tal modo que las medias filtran el ruido y deja limpia la tendencia del mercado, combinando la acción de una gran cantidad de inversores.

2. El mercado tiene tres tendencias: primaria, secundaria y terciaria
a) La tendencia primaria dura más de un año y los movimientos son persistentes.

b) La tendencia secundaria dura varios meses y se puede calificar como oscilaciones       
dentro de la propia tendencia primaria.
c) Las tendencias terciarias son, a su vez, oscilaciones de las secundarias.


3. Principio de confirmación de tendencia
 Para que una tendencia sea confirmada, y según la teoría primitiva de Dow, las dos medias deberían confirmar un cambio de tendencia a la baja, es decir, la de ferrocarriles y la industrial. Eso si, se puede escoger la periodicidad de las medias para analizar distintos plazos en el tiempo.

4. Se considera una tendencia vigente hasta que no haya una confirmación de cambio

Básicamente, este apartado dice que hay que dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas, no siendo  muchas veces un  movimiento lateral identificado como un cambio de tendencia.

5. Las tendencias principales tienes tres fases

  • FASES DE UN MERCADO ALCISTA
Un mercado estará en una fase alcista si en la tendencia principal fabrica mínimos y máximos relativos cada ves más altos, y dentro de esta tendencia tendremos tres fases:





a) Fase de acumulación: el ambiente general es de pesimismo y estos movimientos se toman como rebotes de la tendencia bajista precedente para el público en genral, pero los actores mejor informados comienzan a tomar posiciones largas y acumulando, haciendo subir la demanda y por consecuencia, los precios.

b) Fase de tendencia: son movimientos amplios y duraderos en el tiempo, ya que los inversores se dan cuenta de que la tendencia ha cambiado y la demanda comienza a ser cada vez más grande.

c) Fase de distribución: en esta fase las noticias económicas son inmejorable, todos el mundo compra valores, hasta los que nunca lo han hecho, porque los medios de comunicación se hacen eco del optimismo del mercado. En este momento, los inverrores mejor informados, que son las manos fuerte por norma general, comienzan a vender paquetes de acciones a la mano débil, que todavía sigue comprando. En este tramo en frecuente ver subir con fuerza a los llamados chicharros (valores con poca capitalización).



  • FASES DE UN MERCADO BAJISTA
En esta fase, los máximos y los mínimos relativos de la tendenica principal o primaria comienzan a ser más bajos que los precedentes, y aquí también podemos identificar tres fases:




a) Fase de distribución: como antes hemos comentado, la mano fuerte vende porque piensa que el mercado alcista ha llegado a su fin, mientras que la mano débil todavía compra. Es el comienzo del mercado bajista.

b) Fase de pánico: prácticamente vende todo el mundo, soltando paquetes grandes a mercado y provocando fuertes caídas, con un gran volumen, aunque inferior al del mercado alcista. El pánico se apodera de todos los actores, aunque dentro del pánico podamos encontrar también varios rebotes.

c) Fase de desánimo: los inversores mantienen sus posiciones no vendidas con la esperanza de ver una recuperación y las noticias apenas afectan al mercado, disminuyendo las caídas, que ya no serán tan fuerte. Después de esta fase vendrá otra vez el mercado alcista, dando continuación a este ciclo.

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